Importancia del uso de materiales multimedia en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior

"Toda actividad depende del material con el que opera"
Lev Vigotsky

Resumen

El considerable aumento en las iniciativas universitarias que han desarrollado tradicionalmente educación presencial, de implementar cursos bimodales o con apoyo tecnológico, nos hace plantearnos una serie de interrogantes acerca del uso que hasta el momento se le ha venido dando a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) por parte de estas instituciones.Una de las principales inquietudes que nos surgen es la utilización de estos entornos, como repositorio de lecturas y documentos, con una mediación mínima.


A raíz de esto y de nuestras experiencias vividas apoyando profesores en el rediseño de sus materiales para ser usados en la virtualdad, queremos rescatar en este artículo la importancia del uso de materiales multimedia en los cursos que se imparten en EVA. El artículo plantea aspectos sobre la realidad educativa, la incorporación de tecnologías, las principales características de los materiales multimedia, su importancia y aplicaciones.

--------------------------------------------------

En los últimos años, es muy común escuchar hablar de Nuevas Tecnologías, de Internet, de virtualidad y de muchos otros términos semejantes. Incluso se nos dice ahora somos ¿o estamos? en la Sociedad de la Información; aunque muchos no saben que son parte de ella y la mayoría está lejos de tener a su alcance los recursos que les permitan tener un acceso a la información de forma democrática e igualitaria.

Pero, aunque la situación no ofrezca un panorama favorable, lo cierto es que debemos luchar porque la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sean accesibles para la mayor parte de la población de nuestro país.

Es importante partir de la idea que la mayoría de los estudiantes que actualmente ingresan al nivel universitario, son generaciones que, de una u otra forma, han estado expuestas a las TIC desde edades muy tempranas. Si bien es cierto, esta exposición se ve marcada en actividades como la utilización de videojuegos, televisión, chat, juegos en línea, celular, entre otros; el contacto con este tipo de medios, ha modificado la forma en que a ellos, les es más fácil adquirir la información.

Realidad Educativa

En los últimos años, las instituciones de educación superior alrededor del mundo, han realizado esfuerzos importantes para introducir las TIC en su vida académica, y Costa Rica no ha sido la excepción; muchas universidades, tanto estatales como privadas, están haciendo esfuerzos por integrar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en su vida académica. Esta introducción ha llevado a nuevas formas de mediación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; trasladándonos de un modelo de educación tradicionalmente presencial, a un modelo a distancia, pero donde la distancia es física, lo que no implica que deje de compartirse en el proceso.

Para que quede más claro, en la enseñanza típica a distancia, el estudiante por lo general se lleva sus materiales y los estudia en soledad (o apoyado por algunas guías que se le entregaron). La enseñanza a distancia mediada por TIC, brinda a estudiantes y profesores, la opción de tener encuentros virtuales, donde se comparten y se ponen en discusión los temas del curso.

Incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

A raíz de esto, también han surgido (o resurgido) términos como educación bimodal, cursos híbridos o blending learning; los cuales (a pesar de que se les han atribuido distintos significados) por lo general se usan para definir una modalidad de cursos, en las cuales algunas clases se imparten de forma presencial y en otras los encuentros se dan por medio de los EVA.

Para quienes hemos estado vinculados de algún modo a este tipo de información, el término Entorno Virtual de Aprendizaje, por lo general nos remite inmediatamente a las famosas plataformas virtuales, que no son más que aplicaciones Web, que integran en un solo sitio distintas herramientas (chat, foro, wiki, blog, transferencia de archivos, entre otras). Sin embargo, la plataforma por si sola no se convierte en un EVA, sino que debe estar acompañada por una estrategia de mediación pedagógica, que oriente el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las herramientas que está brinda.

Según Cristóbal Suárez, “Un EVA debe ser considerado no sólo como un artilugio infovirtual, sino como un instrumento de mediación que propone una estructura de acción específica para aprender y, desde donde, cada alumno representa sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado. En ese sentido, las tecnologías que participan en un proceso educativo pueden considerarse, como sistemas de actuación (acción externa), pero también, como fuente para la generación de nuevos modelos cognitivos o marcos de pensamiento (representación interna).”

Esto desgraciadamente no siempre se da, de hecho, si se analizan los procesos de incorporación de las TIC en la vida académica de las universidades, observamos que lo que se ha hecho es cambiar de escenario, se han transferido las costumbres y vicios de las clases tradicionalmente presenciales (donde el profesor es el eje central, el dueño del discurso y de la verdad absoluta) a los EVA.

Por tanto, encontramos que los espacios de los EVA, se utilizan como repositorios de lecturas digitalizadas, foros en los cuales todo gira en torno a preguntas cerradas (sin dar la opción a una discusión profunda), opciones para que los estudiantes coloquen sus tareas y algunos colocan además las presentaciones Power Point que solían utilizar para explicar los distintos temas en las clases presenciales, con el fin de que los estudiantes tengan algún tipo de material de apoyo. De está forma el EVA no está produciendo una verdadera renovación de los modelos de enseñanza-aprendizaje, lo que hay es una traducción de los modelos conductistas tradicionales apoyados en la Tecnología.

Como nos dice Carles Dorado, “Los contenidos presentados como material didáctico digital, se constituyen en el verdadero eje vertebrador de la mediación pedagógica y el aprendizaje en un entorno virtual, y tienen el deber de asegurar la motivación y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo tanto, cabe concebir los contenidos desde la visión centrada en el alumno y la funcionalidad del entorno, y no tanto en la linealidad que la propia estructuración de los contenidos pueda imponer.”

Características de los Materiales Multimediales

Como se mencionó al inicio, las nuevas generaciones tienden a ser una población que podríamos denominar “audiovisual”, donde a pesar de que se gesten esfuerzos en las instituciones de educación superior por incorporar las TIC en las clases, si se utilizan como se describió anteriormente, no se está alcanzando de forma completamente efectiva a esta población.

Es imperante, la necesidad de incluir en los cursos que montamos en Entornos Virtuales de Aprendizaje, materiales multimedia. Según Tay Vaughan, “Multimedia es cualquier combinación de texto, imágenes, sonido, animación y vídeo ofrecida por una computadora u otro medio electrónico (…) Multimedia estimula la vista, el oído, los dedos, y, lo que es más importante, la mente.”

Adicionalmente a esta definición de Vaughan, subrayamos la importancia de incluir hipervínculos en dichos materiales; ya que otro aspecto importante son los enlaces que permitan a los jóvenes navegar, con el fin de obtener y leer la información en forma fragmentada, o sea, en un texto que están leyendo linealmente pueden encontrar un hipervínculo, profundizar en éste y luego volver a la lectura original.

No podemos olvidar que no vivimos en un país donde todos tienen acceso a Internet fácilmente, por tanto los vínculos que elijamos en nuestros materiales no deberían ser primordiales (si son externos, como una página de Internet) para la correcta comprensión del mensaje, sino que deberían ser instrumentos de apoyo que permitan al aprendiente un mejor entendimiento del tema de estudio.

El utilizar hipervínculos, nos dará además la posibilidad de dar cierta interactividad a nuestro material, sin embargo el concepto de “interactividad” también debemos tenerlo bastante claro, ya que por lo general, cuando escuchamos el término “material multimedia educativo” tendemos a pensar en los softwares que algunos autores denominan como “pasapáginas”, los cuales tienen una interactividad bastante limitada.

Sara Osuna, define interactividad de la siguiente forma: “es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico”. Por tanto, la interactividad en nuestro material puede darse por medio de hipervínculos a sitios web, por medio de autoevaluaciones tradicionales o incluso podemos hacer que nuestro material sirva a los educandos para puedan explorar distintas posibilidades a la hora de resolver un problema.

Lo más importante a la hora de desarrollar material multimedial es plantearse claramente los objetivos que se quieren lograr, y a raíz de esto evaluar que elementos de la tecnología podemos utilizar. Debemos además tener muy claro, que la riqueza de estos materiales van ha ser las actividades que se desarrollen tanto en el aula, como en el EVA, para observar la verdadera apropiación del conocimiento.

En universidades como la de las Islas Baleares en España, el equipo del Proyecto Campus Extens (encargado de dar apoyo a la implementación de los cursos bimodales), cuenta con aproximadamente 15 personas que se encargan de dar apoyo a los profesores en el diseño de sus materiales multimedia. Sin embargo en la mayoría de universidades de nuestro país esto aún no se da, aunque ya se ha avanzado considerablemente en los procesos de incorporación de las TIC, no se han incluido dentro de los equipos de apoyo a estos procesos, personas que se especialicen en el diseño de materiales educativos multimedia.

Por ende el esfuerzo tiene que nacer como una iniciativa propia, y aunque los resultados pueden ser modestos, lo importante es que sean efectivos. Así, como hace algunos años, los docentes dieron el paso de dejar de usar únicamente la tiza y la pizarra y comenzaron a hacer sus filminas, luego con la introducción del vídeo beam, muchos han hecho el esfuerzo por crear sus presentaciones en power point, para reforzar sus clases. Ahora, está herramienta nos pueden servir para diseñar materiales multimedia.

En el caso del diseño de materiales para ser puestos en línea, esta herramienta nos brinda la posibilidad de incluir imágenes, sonidos, vídeos e hipervínculos; además de la tranquilidad de saber que es de fácil acceso y uso para nuestros aprendientes.

Tenemos que tener presente, que los materiales a los que nos estamos refiriendo no son presentaciones tradicionales, las cuales nos sirven como apoyo en nuestras clases presenciales; estos materiales van a ser vistos y estudiados por los estudiantes en soledad, por tanto no deben ser demasiado esquemáticos, sino que debemos utilizar ideas completas en los textos que utilizamos.

El Sentido de Innovar

Tal vez, como en muchos otros casos en los que se nos habla de innovación educativa, nos estemos preguntando, para qué complicarnos haciendo todo esto, para qué, si los que fuimos formados en una educación presencial, conductista tradicional, logramos llegar a ser buenos profesionales.

Nuestra respuesta ante esto, es que como docentes no podemos permitir que el mundo y las tecnologías sigan avanzando y nosotros quedarnos estancados. Tampoco podemos seguirnos autoengañándonos, pensando que somos docentes innovadores, porque cambiamos la tiza y el borrador, por un dispositivo USB en el que transportamos las presentaciones Power Point con los temas de cada clase.

No podemos pensar en introducir Entornos Virtuales de Aprendizaje en nuestros cursos, si realmente no estamos dispuestos a hacer un cambio en nuestra forma de enseñar, si pretendemos seguir siendo el centro del proceso o peor aún, si lo que pretendemos es disminuir nuestro trabajo, únicamente dejando lecturas digitales y luego realizando una evaluación.

La experiencia de quienes han asumido el reto de insertarse en estos procesos de incorporación de tecnologías, dan testimonio de que esta inserción ha aumentado su nivel de trabajo en el curso, pero les ha brindado grandes satisfacciones.

Entre las ventajas que se pueden obtener con ésta inserción están: los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento, son una solución excelente de auto-estudio, el profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles que poseen los estudiantes.

Otro de los principales aportes, es el poder abarcar inteligencias múltiples en nuestros estudiantes, inteligencias como la espacial, la musical e incluso la interpersonal y complementadas con la correcta vinculación que de otras herramientas que nos ofrezca el EVA; veamos una a una como podemos potenciar estas inteligencias.

La inteligencia espacial, es por ejemplo una de las que más podemos aprovechar por medio de nuestros materiales, utilizando variedad de colores, imágenes y videos. Esto implica un gran reto e investigación con el fin de que las selecciones sean efectivas y conformen un conjunto armonioso y equilibrado. Ya que la utilización de forma incorrecta puede ocasionar efectos adversos, por tanto puede provocar un rechazo importante de parte del estudiante. La cantidad de elementos no es regida por un número sino por el grado de asertividad que posea; usar demasiados elementos y animaciones en una pantalla, provoca que el aprendiente tienda a perderse y la transmisión de nuestro mensaje no quede clara.

En la selección de imágenes, lo primordial es recordar que la imagen es una experiencia visual, donde se debe acercar al aprendiz con la representación de su realidad; es crucial tener claro que es el espectador el que le atribuye el significado, que está en relación directa con su contexto; por tanto cuando se elige una imagen debemos tener muy claro qué buscamos comunicar con ésta; además, con el fin de fortalecer aún más la inteligencia espacial, podemos elegir imágenes que establezcan metáforas visuales entre lo que el aprendiente ya conoce y lo que se le está presentando.

La inteligencia musical es otra que es fácil explotar, ya que al poder incluir archivos de música y video o agregar vínculos a este tipo de materiales en línea. Es importante elegir materiales que vayan acorde con el tema que estamos tratando, con el fin de que no se conviertan en distractores de nuestro proceso. Una opción interesante es colocar algún tipo de música de fondo, ya que hay investigaciones que sostienen que los estudiantes podrían aprender de memoria mejor si escuchan las instrucciones del maestro acompañadas de un fondo musical, se considera que la música de Mozart estimula dicho aprendizaje.

Adicionalmente, en nuestros materiales podemos crear espacios en los cuales se invite al aprendiente a reflexionar sobre cómo vincular la información, que se les está presentando con su vida diaria o con su futuro como profesionales, de este modo estaremos ayudando a fortalecer la inteligencia intrapersonal.

El fortalecimiento de la inteligencia interpersonal, desde un material multimedia no es quizás tan evidente, ni tan fácil de lograr únicamente con el material en sí, sin embargo, debemos tener presente, que los materiales multimedia que diseñemos para un curso impartido en EVA, son una parte de todo un conjunto de herramientas y recursos con los que contamos. Es importante que ese material que diseñemos sirva como pie para entablar debates los cuales pueden desarrollarse por medio de foros; otra opción que se puede proponer es la creación conjunta de un glosario con los términos que se vieron en las lecturas y el material multimedia.

Como podemos ver, la inclusión de las nuevas tecnologías en los cursos que desarrollamos nos abre todo un abanico de posibilidades para acercarnos a la realidad de nuestros aprendientes y renovar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, donde ya no somos profesores sino mediadores.

El reto es gigante, ya no es posible planificar un curso donde utilizamos siempre las típicas lecturas de hace veinte años, ni siquiera de hace 5 años, los aprendientes tienen a su alcance todo un mundo de información por medio de Internet, el cual en algunos casos es acertada y en otros no tanto; nuestro desafío es encontrar en ese mundo de información la que realmente pueda ser de utilidad para ellos y darles orientación cuando se encuentran ante información no tan cierta, desde una perspectiva crítica.

Una forma de mediar toda esta información es, como vimos, diseñando nuestros propios materiales. Es importante, entonces, que pensemos nuestro material con el objetivo de mediar temas que quizás únicamente por medio de lecturas no queden tan claros; pero no se trata únicamente de resumir las ideas de otros autores y presentarlas a los estudiantes, se trata de hacer una búsqueda de materiales complementarios, como imágenes, sonidos y vídeos, se trata de brindar a los estudiantes la posibilidad de explorar el tema desde otros ámbitos, de autoevaluarse, de experimentar, de realizar simulaciones, entre otros.

El llamado es a trata de romper paradigmas, de vencer el miedo que algunos tenemos a utilizar una computadora, de pensar que como no sabemos utilizar aplicaciones complicadas, no podemos realizar materiales atractivos para nuestros estudiantes. Se trata de olvidarnos de la teoría, que como profesores somos dueños del conocimiento; la sociedad de la información nos exige un compartir.

Fuentes Consultadas

  • BELLO, R. Educación Virtual: Aulas sin Paredes.
  • BOSCO, SANTIVERI, et all. Nuevos entornos virtuales de aprendizaje e innovación educativa en la universidad del presente- futuro. Recuperado 18 Junio 2007 de http://eprints.upc.es/
  • DORADO, C. El Diseño de Contenidos Multimedia para Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado 18 Junio 2006 de http://dewey.uab.es/
  • GÁNDARA, M. (1997). "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.
  • RODRIGEZ, I, GERARD, R. (2001) Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. En Revista Iberoamericana de Educación Número 25.
  • SIGALÈS, C. Formación Universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 1. (2004)
  • SUÁREZ, G. Los entornos virtuales cono instrumento de mediación. Recuperado 8 Julio 2007, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_articulos.htm
  • VAUGHAN, T. Multimedia. Manual de referencia. MacGraw-Hill Osborne Media.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n. Recuperado 13 de julio de 2007.

jueves, 19 de julio de 2007

0 Comments:

 
Informática en la Educación - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger